¿Qué debe tener un hotel 5 estrellas?

Los requisitos que debe cumplir un hotel para obtener la categoría de 5 estrellas en España, así como en el resto de categorías, se basan en las regulaciones de cada comunidad autónoma, aunque en conjunto son bastantes similares. Cuanta mayor sea la categoría, más grande es el tamaño de las habitaciones y de los baños. De igual modo, se exige una serie de complementos que mejoran el confort de los huéspedes.

Las diferentes categorías de los hoteles

qué debe tener un hotel de 5 estrellas

Antes de repasar qué debe ofrecer un hotel de 5 estrellas es interesante saber, grosso modo, cuáles son los requisitos mínimos de los hoteles de menor categoría:

  • Hoteles de 1 estrella: las habitaciones simples deben tener un mínimo de 7 m², las dobles de 12 m² y los baños, con ducha y/o bañera, 3,5 m². Las instalaciones deben contar con calefacción y ascensor.
  • Hoteles de 2 estrellas: Similares a los de 1 estrella, pero con las habitaciones dobles con un mínimo de 14 m² y, en sus instalaciones, con teléfono en cada habitación y servicio de caja fuerte general.
  • Hoteles de 3 estrellas: las habitaciones dobles deben contar con un mínimo de 15 m², las individuales 8 m² y los baños 4 m². A las instalaciones de los hoteles de menor categoría hay que añadir servicio de bar y aire acondicionado.
  • Hoteles de 4 estrellas: El mínimo de las habitaciones dobles debe ser de 16 m², de 9 m² en las habitaciones individuales y de 4,5 m² en los baños. Cada habitación debe contar con un mini bar, además de las instalaciones y servicios de las categorías inferiores.

Una vez vistas las características de los hoteles de menor categoría, veamos qué debe ofrecer un hotel con 5 estrellas.

Características de un 5 estrellas

Qué debe tener un hotel de 5 estrellas

Como se ha indicado con anterioridad, son las CC.AA. las encargadas de definir las características de un hotel de 5 estrellas. Como los baremos son muy similares en todas, los de la CAM nos servirán perfectamente como muestra. Son los siguientes

Instalaciones

Todas las dependencias deben contar con aire acondicionado, calefacción, teléfono, cuarto de baño y agua caliente. El hotel debe proveer a sus clientes de un adecuado acceso a medios telemáticos. Los clientes podrán contar con teléfonos insonorizados en las zonas comunes.

En lo relativo al parking cubierto, la proporción de sus plazas deberá ser de un mínimo del 30% en relación al número de plazas del hotel.

Comunicaciones

La escalera principal debe tener un mínimo de 1,5 metros de ancho y ser de uso exclusivo de los huéspedes. También es obligatoria la existencia de una escalera de servicio.

Salidas y accesos serán independientes para el servicio y los clientes.

Los ascensores han de ser de subida y bajada, y el hotel debe contar también con montacargas.

Los pasillos deben tener una anchura mínima de 1,65 metros cuando existan habitaciones a ambos lados y de 1,50 cuando solo las haya de uno.

Zona de clientes

El hall de entrada o vestíbulo debe contar con conserejería y servicios de recepción atendidos de por personal capacitado de forma permanente. Los salones y/o comedores contarán con una capacidad adecuada, mientras que el bar deberá tener instalaciones propias y una zona diferenciada. Es obligatorio que existan toilets independientes para caballeros y señoras.

En lo referente a las habitaciones, todas deben con con una altura no inferior a los 2,70 metros y estar insonorizadas adecuadamente. El tamaño mínimo de las individuales ha de ser de 10 m², mientras que el de las dobles debe ser de 17 m².

Las dobles con salón deben constar de una habitación con un mínimo de 15 m² y un salón de 12 m².

Se consideran suites a las individuales o dobles con salón y cuarto de baño.

Los cuartos de baño deben contar con ducha, bañera, lavabo e inododo (este independizado del resto de elementos) y tener una superficie mínima de 5 m².

Zona de servicios

Cada piso debe contar con un oficio de planta dotado de armarios, teléfono interior, vertedero de aguas y fregadero.

Un hotel de 5 estrellas debe tener habilitados de igual modo un almacén de equipaje, otro de lencería y una caja fuerte general.

La cocina debe tener una capacidad para preparar de una forma simultánea y adecuada el servicio del 40 % de las plazas existentes en el comedor. Debe contar con despensas y bodega, cuartos fríos y sistema de extracción de humos.

Otros servicios al cliente

Además de lavandería y planchado, un hotel de 5 estrellas debe ofrecer y un permanente servicio de bebidas y alimentos a sus clientes las 24 horas del día.

¿Existen hoteles de más de 5 estrellas?

Hotel de 7 estrellas

Aunque, oficialmente, tener 5 estrellas es la máxima clasificación a la que puede aspirar un hotel, en los últimos años han surgido a lo largo del mundo, España incluida, algunos hoteles que se han atribuido a sí mismos la categoría de 7 estrellas.

Se trata de complejos hosteleros del máximo lujo, rozando en ocasiones la excentricidad, en los que la ostentación es la bandera. Sus precios solo están al alcance de algunos privilegiados, llegando a costar la pernoctación decenas de miles de euros. Sus lujos pueden ir desde spas privados hasta traslados en helicóptero o degustaciones gastronómicas en restaurantes submarinos.

Son muy pocos los hoteles de 7 estrellas existentes en el mundo, entre los que destacan el Burj Al Arab, en Emiratos árabes, el Town House Galleria, en Milán, y el Jumeirah Port Soller Hotel & Spa, en Puerto de Sóller, Mallorca.

Una cosa importante a tener en cuenta con respecto a los requisitos que debe cumplir un hotel para obtener la categoría de 5 estrellas es que, aunque este cumpla con todas las instalaciones y servicios pertinentes, su funcionamiento no tiene por qué ser el óptimo (aunque suela serlo). Por este motivo siempre es aconsejable investigar las opiniones y valoraciones de otros usuarios antes de reservar una habitación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías